Blogia
EGRESADOS 2007

Los inmigrantes

BOLIVIA II: Participar es Compartir la Cultura

 La sociedad argentina, que recibe desde hace décadas a miles de inmigrantes bolivianos y alberga a sus hijos y nietos argentinos, necesitaba replanearse una reflexión profunda en torno a su integración, ya no como extranjeros sino como ciudadanos. Generalmente estigmatizada, la riqueza de la cultura boliviana producida en el contexto migratorio, es poco difundida fuera de la colectividad. Partiendo de la base de que el conocimiento de esta producción cultural facilitará el intercambio entre los inmigrantes bolivianos y el resto de esta sociedad, la misión de Kaipi Bolivia es la puesta en valor de la cultura boliviana resignificada en la Argentina. Para reafirmar el valor de este aporte cultural a la identidad de los argentinos, el Museo José Hernández constituye un excelente ámbito, teniendo en cuenta tanto su propia misión fundacional así como también su trayectoria.En el año 2003, la exposición Kaipi Bolivia convoco a más de 2500 personas a lo largo de los meses de junio y julio. El diverso público que asistió al Museo participó de distintas actividades programadas tales como espectáculos de danza, música y teatro; mesas redondas; talleres; y proyecciones de cine-video. Además, pudo apreciar los objetos expuestos que incluían trajes y máscaras del Carnaval de Oruro, tejidos de los pueblos aymara y quechua, fotografías de fiestas tradicionales, entre otros objetos relacionados con la historia y la cultura de la inmigración boliviana en Argentina. Este conjunto de objetos y de expresiones artísticas e intelectuales fue Declarado de Interés Cultural y Legislativo Nacional tanto por el Honorable Senado de la Nación Argentina, como por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos A partir de agosto de ese mismo año, Kaipi Bolivia amplió su público y se extendió a otros ámbitos de la ciudad gracias a que fue invitada a participar como muestra itinerante en:* V Festival Internacional de Cine y Video de Derechos Humanos (DerHumAlc)
* Fiesta de Nuestra Señora de Copacabana, por la Asociación Civil de Fomento del Barrio General San Martín (Charrúa)
* Cine Teatro Progreso por el programa radial Hola Bolivia.

En este segundo año, Kaipi Bolivia se renueva y apuesta a una modalidad más intensiva que el año pasado, en tanto concentrará una mayor cantidad de actividades en la mitad del tiempo. Asimismo apuesta a convertirse en un espacio más participativo, orientándose hacia nuevos sectores de la colectividad boliviana en la búsqueda de aportes que permitan construir un reflejo fiel de su compleja identidad cultural. Por otro lado, estos aportes contribuirán a la creación de un verdadero espacio de intercambio entre distintos sectores sociales y de este modo a la constitución de nuevas redes. De ahí de que lema de Kaipi Bolivia II, a realizarse del 3 de julio al 1º de agosto de 2004, sea Participar es Compatir la Cultura. Si bien la colectividad boliviana volverá a ser la protagonista de la exposición, la convocatoria apunta a un público diverso que incluye además a: Publico habitual de Museos, Estudiantes de distintos niveles educativos, Ámbito académico, Ámbito artístico-cultural, Colectividades, Medios de Comunicación, Instituciones de la sociedad civil e Instituciones gubernamentales.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

INMIGRANTES EN ACTUALIDAD!

Los inmigrantes que van entrando son los bolivianos  La frontera con Bolivia es incontrolable. Lo admiten en la gendarmería, cada 4 bolivianos que ingresan en la argentina solo 1 lo hace de manera legal .10 mil bolivianos que cada mes ingresan legalmente en la Argentina, atraves de este pasoque comunica la Quiaqua  con villazón, mas del 60 % no regresa asu pais. Pero, ademas de los datos oficiales, se estima que, por cada boliviano que ingresa legalmente en la argentina hay 3 que lo hacen en forma ilegal por lo general cruzan el rio a pie o simplemente atraviezan el puente sin dar explicaciones ni presentar documentación .Un vocero de la gendarmería nacional aseguró que es imposible controlar la frontera.Desde la delegacion de migraciones de Jujuy nos pidieron que no seamos tan estrictos en los controles a los bolivianos que presentan la documentación para ingresar a la Argentina. El problema en la frontera ovedece a la falta de reglamentación de la ley 25.871, sobre la política migratoria argentina ,sancionada el 17 de diciembre de 2003 .Un grupo integrado por el personal de la nacionalidad boliviana y peruana tomaron esta madrugada un edificio para reclamar viviendas .28/03/07 2 MILLONES DE BOLIVIANOS 2 millones DE PARAGUAYOS y casi MILLON DE PERUANOS ¿hasta cuando  las fronteras coladores? ¿Hasta cuándo la falta de control?

“Circuito del inmigrante”

Requisitos: Para el desembarque, los inmigrantes debían presentar  tres  certificados: Médicos, de actitud laboral y de buena conductaRegistro: En la oficina de registro, los indígenas debían especificar  nombre, profesión y origen, entre otros datos. Alojamiento: En el hotel de inmigrantes se les brindaba hospedaje y comida gratis  por cinco días.Atención sanitaria: En el hotel de inmigrantes funciona un hospital para los recién llegados.

Servicio gratuito: En la zona del hotel, había servicios de correo, de traducción, de identidad y de colocación laboral, entre otras. También funcionaba el Banco de La Nación Argentina donde podían cambiar dinero.

Elías Rodriguez

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

INMIGRANTES DE 1880 / 1930

Gran Inmigración

 A partir de mediados del siglo  pasado, la Argentina comenzó a recibir miles y miles de inmigrantes, procedentes de: ITALIA, FRANCIA, ESPAÑA entre otras. La inmigración, fue un fenómeno determinadamente en la conformación de la sociedad Argentina.La mayoría de los inmigrantes que llegarían a Argentina hasta 1930 provenían de Europa. A partir de mediados del mismo siglo, también comenzaran a llegar personas de los países limítrofes.

En la mayoría de los casos inmigrantes venían atraídos por posibilidad de trabajo que les ofrecía el país.   

Elías Rodriguez

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres